El Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) reúne varios programas (enseñanza, investigación y capacitación) enfocados en el análisis de los problemas y en la comunicación de conocimientos y experiencias de la actualidad en América Latina. La especificidad del área reside en el enfoque en América Latina, entendida como una rica colección de experiencias y aprendizajes para proyectar al mundo, en el marco del lenguaje y la cultura, las similitudes regionales y los determinantes y procesos sociales que la caracterizan.

Por otro lado, ADELA tiene una larga historia recibiendo estudiantes internacionales y administrando programas de intercambio educativo intercultural. El área ofrece un sólido marco académico que atrae a los estudiantes y compromete a la facultad. Su experiencia de 20 años como líder organizacional en estudios en el extranjero le otorga una sólida experiencia para ofrecer programas personalizados con fechas y programas flexibles que van desde dos semanas hasta un semestre completo.

El proceso de desarrollo del Programa

Con el afán priorizar sus objetivos en el programa y crear un cronograma que maximice los tiempos del mismo, nuestra distinguida facultad y su personal mantendrán con ustedes un diálogo abierto y continuo. De esta forma juntos, podemos identificar a los participantes correctos (en términos de nivel de liderazgo y roles) y la composición de la clase (multifuncional o dentro de los equipos) para cada tipo de programa. El marco de tiempo y el formato del programa dependerán de lo que sería ideal para el alcance del tema y el calendario de su organización.

Hay varios modelos en los cuales se puede desplegar nuestra oferta académica. Por ejemplo:

  • Dirigido por la facultad: Programas dirigidos en el sitio, por un miembro de la facultad de su institución que brinda los componentes académicos básicos.
  • Híbrido: un programa que coordina la dirección por un miembro de su facultad y que también incluye una pieza académica proporcionada por ADELA.
  • Programa 100% personalizado: creamos un programa que cumpla con sus requisitos académicos y proporcione una experiencia cultural integral.
  • Programas de Español

En nuestra facultad,  expertos en sus respectivos campos, realizan sesiones interactivas para sacar el máximo provecho de su experiencia de aprendizaje. El intercambio de lecciones entre los participantes y las oportunidades de establecer contacto con los líderes o referentes de diferentes sectores enriquecen el contenido de nuestro programa. El equipo de docentes del programa seleccionado proporcionará marcos para el análisis riguroso de políticas y la resolución de problemas, así como procesos de desarrollo de gestión y liderazgo altamente personalizados. Su enfoque es comparativo, destacando las mejores prácticas internacionales. Algunos ejemplos de posibles temas incluyen:

  • Antopología
  • Negocios
  • Servicio comunitario y voluntariado
  • Economía y  análisis de políticas públicas
  • Energía y sociedad
  • Análisis y políticas de medioambiente
  • Género y etnicidad
  • Derechos Humanos y movimientos sociales
  • Educación internacional e interculturalidad
  • Comunicación intercultural
  • Cine y literatura Latinoamericanos
  • El escenario internacional en América Latina
  • Artes Performáticas
  • Políticas en la era de internet
  • Salud Pública
  • Liderazgo y gestión pública
  • Integración regional
  • Tango: teoría y práctica de sus manifestacionesArtes visuales

Cada programa puede ser concebido para que el aula sea la ciudad de Buenos Aires, lo que permite a los estudiantes disfrutar de una experiencia integral que trasciende el intercambio académico y cultural y permite el enriquecimiento. Diseñamos cursos académicos con una variedad de actividades culturales co-curriculares tales como observación de campo, visitas a sitios de interés relacionados con los temas del curso, la posibilidad de dialogar con invitados especiales, acceso a entrevistas con especialistas, entre otros, proporcionando al estudiante un valor agregado genuino al material de clase.

Durante y después del programa, el personal docente y el staff no docente,  realizarán una evaluación exhaustiva del programa para determinar si se han cumplido las metas del programa o si se han alcanzado los objetivos.