Ciclo de actualización en ELE

Modalidad presencial
Cursada durante las vacaciones de invierno 2018.
Fechas: 16 al 27 de julio de 2018.

Formación especializada dirigida a estudiantes y profesores de español como lengua extranjera y docentes de lenguas en general.

Nuestra intención es  fortalecer un espacio de formación en el área de ELE desde un perspectiva ampliada, focalizando en la presentación de metodologías que favorezcan el trabajo interdisciplinario y permitan explotar el contexto de inmersión. Esta apertura se traduce también en la indagación de nuevos sujetos de aprendizaje, que requieren un posicionamiento  respecto de la lengua y su enseñanza  distinto al del estudiante tradicional.

En los cursos ofrecidos se propone un abordaje que establece relaciones entre la práctica y la teoría desde el micronivel de la actividad hasta el macronivel de la gestión curricular.

El ciclo consta de los siguientes cursos:

  • Modos de intervención: español a través del juego
    Docentes: Susana Benedek- Hernán Guastalgnanne
    Cursada: lunes 16, miércoles 18, jueves 19, lunes 23, miércoles 25, jueves 26 de julio de 10 a 13hs.
  • Modos de intervención: español a través del arte
    Docentes: Lucía Agüero – Marite Preti
    Cursada: lunes 16, miércoles 18, jueves 19, lunes 23, miércoles 25, jueves 26 de julio de 14 a 17hs.
  • Nuevas subjetividades en la enseñanza de ele: migrantes y refugiados
    Docentes: Lucía Agüero – Silvia Luppino
    Cursada: lunes 16, miércoles 18, jueves 19, lunes 23, miércoles 25, jueves 26 de julio de 17 a 20hs.


Certificación:
se otorgará un certificado digital de aprobación o asistencia según el caso.

  • Proporcionar recursos y estrategias docentes entendidos como buenas prácticas profesionales.
  • Reflexionar sobre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE.
  • Ampliar el campo de intervención del docente de lenguas en contextos diversos.

Programa de Español como lengua extranjera

Curso: Modos de intervención: español a través del juego.

Docentes: Susana Benedek- Hernán Guastalgnanne.

En el curso se explorarán las bases teóricas y las aspectos metodológicos del uso de actividades lúdicas en la clase de ELE. Se experimentarán juegos para diferentes niveles y con diferentes objetivos, formatos y materiales. Se evaluará el uso de juegos para trabajar diferentes aspectos de la currícula: gramática, vocabulario, fonética, contenidos socioculturales, habilidades y funciones comunicativas. Se trabajará con juegos tanto para clases grupales como individuales. Hablaremos de aspectos como las reglas, la competitividad, la interacción, los materiales y también de los objetivos, tanto lingüísticos como lúdicos. Hacia el final del curso crearemos juegos para su uso en la clase de ELE.

Cursada: lunes 16, miércoles 18, jueves 19, lunes 23, miércoles 25, jueves 26 de julio de 10 a 13 hs.

Curso: Modos de intervención: español a través del arte

Docentes: Lucía Agüero – Marite Preti.

El curso propone dar herramientas metodológicas a profesores que quieran actualizar sus prácticas en el campo de E/LE a través de disciplinas y manifestaciones del mundo artístico. Entendemos que el desarrollo del mundo sensible, que despierte la creatividad y que promueva vínculos socio afectivos con la lengua y la cultura, es un aspecto fundamental en la enseñanza de la lengua. El curso propone dar cuenta de las oportunidades y desafíos que ofrece la inclusión del componente artístico en la enseñanza de español a partir de prácticas y experiencias realizadas en clase con propuestas de artes plásticas, música, cine, teatro y letras.

Cursada: lunes 16, miércoles 18, jueves 19, lunes 23, miércoles 25, jueves 26 de julio de 14 a 17hs.

Curso: Nuevas subjetividades en la enseñanza de ele: migrantes y refugiados.

Docentes: Lucía Agüero – Silvia Luppino.

Este curso se centra en las características específicas que tiene la enseñanza y aprendizaje de la lengua en contextos de migración y refugio. Se propone, entonces, reflexionar sobre el modo en que los desplazamientos territoriales, con sus causas y consecuencias, inciden en los diversos perfiles de esta población específica de estudiantes y en el diseño y programación de cursos, los enfoques metodológicos y materiales utilizados. Se abordarán tanto cuestiones relacionadas al área de español para refugiados así como las particularidades de los hablantes de herencia.

Cursada: lunes 16, miércoles 18, jueves 19, lunes 23, miércoles 25, jueves 26 de julio de 17 a 20hs.

Pasos para realizar la inscripción:

Completar el formulario de pre-inscripción AQUÍ y enviar un email con biodata o CV abreviado a estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar especificando a qué curso/s se están inscribiendo.

Cada curso inicia al alcanzar un cupo mínimo de 10 alumnos.

Aranceles:

  • Costo por 1 curso:
    -Residentes Argentinos: AR$ 2500.
    -Extranjeros: USD 110.
  • Costo por 2 cursos:
    -Residentes Argentinos: AR$ 4500.
    -Extranjeros: USD 200.
  • Costo por 3 cursos:
    -Residentes Argentinos: AR$ 6000.
    -Extranjeros: USD 270.

Ver modalidades de pago aquí.

FICHA TÉCNICA

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA:
Ciclo de Actualización en ELE 

TÍTULO QUE OTORGA:
Certificado digital de aprobación o asistencia según el/los curso/s elegidos

GRADO ACADÉMICO:
Posgrado.

MODALIDAD:
Presencial (FLACSO Argentina – Tucumán 1966)

INFORMES

Área de Estudios Latinoamericanos– FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (E.P.), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Teléfono:
(54 11) 5238-9460

Horario de atención:
lunes a viernes de 9 a 15 horas

Email:

estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar