Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del español

Modalidad a Distancia (Campus FLACSO Virtual)

2da. cohorte 2018
Inicio de cursada: 3 de septiembre de 2018 con receso en enero.
-Inscripción abierta-

El Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) anuncia el lanzamiento del Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español, una nueva propuesta de formación en modalidad a distancia a través del campus de FLACSO Virtual.

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

El Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español se propone:

  • Articular desarrollos teóricos y metodológicos sobre la lengua y su enseñanza-aprendizaje provenientes de diferentes dominios, mostrando las líneas de tensión que atraviesan el campo: lengua materna y lengua segunda/extranjera, conocimiento y uso de la lengua, aspectos cognitivos y emocionales, jerarquías entre las lenguas, etc.
  • Brindar formación actualizada sobre el campo de la gestión y la enseñanza del español en contextos formales e informales, tanto para los profesionales que desarrollan sus prácticas en esta área como para los que tienen interés en comenzar a recorrer este campo.
  • Enfocar los principales problemas del campo y reflexionar sobre diferentes estrategias de resolución.
  • Profundizar en el potencial de las lenguas como factores de integración regional.
  • Promover la formación de una base sólida sobre la que asentar investigaciones  y propuestas pedagógicas para el área.

Este Diploma tiene como objetivo brindar una formación interdisciplinaria  acerca de cuestiones nodales en la gestión curricular y enseñanza del español como lengua segunda, extranjera, de herencia  y/o adicional. Diferentes campos disciplinares han aportado y aportan conocimientos específicos sobre la lengua y pueden servir para formular nuevos interrogantes y diseñar propuestas novedosas en el ámbito de la investigación, de la intervención en organismos o instituciones, y/o de la enseñanza.

Nos proponemos desarrollar un espacio de formación que considere la importancia estratégica del español como lengua de desarrollo e integración local y regional. El Plan de Estudios busca formar investigadores y profesionales que puedan participar de manera estratégica y eficiente de instancias de planificación, enseñanza, gestión institucional y curricular.

Los seminarios del Plan de Estudios abordan cuestiones sobre política y planificación lingüística, aspectos de orden sociolingüístico como las representaciones y valoraciones  en torno a las lenguas, problemas y debates de orden cultural como la educación en lenguas en situaciones interculturales. En sintonía, se plantean cuestiones de alcance más particular que recorren un abanico de problemáticas alrededor de la lingüística aplicada, la gramática pedagógica, la adquisición, los enfoques elegidos en estrecha vinculación con los contextos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y certificación de los saberes.

El Plan de Estudios está desarrollado por el plantel de profesores que integra PROELE, conjuntamente con docentes e investigadores de otras instituciones académicas de prestigio nacional e internacional. De este modo, presenta abordajes interdisciplinarios que incluyen las perspectivas de la psicolingüística, la antropología, la sociolingüística, la historia, la lingüística aplicada y la comunicación.

Esta propuesta de formación se ha diseñado en el marco del Programa de Español como Lengua extranjera (PROELE) que  forma parte del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA). Su objetivo fundamental es generar un espacio de desarrollo del español como activo cultural de la región, mediante su enseñanza, su focalización como objeto de investigación aplicada, y a través de la formación de recursos humanos que puedan llevar adelante ambas tareas. Asimismo, desarrolla investigación aplicada en el área de su especialidad y vincula conocimientos, prácticas y trayectorias académicas del plantel que lo forma, siguiendo tres líneas básicas: Lingüística aplicada y metodología; Evaluación y certificación y Diseño de materiales didácticos.

La Diplomatura se completa en 250 horas de cursada distribuidas en nueve seminarios obligatorios y un curso de encuadres teóricos y metodológicos para el trabajo final integrador.

Curso complementario de introducción a la lingüística aplicada y la gestión curricular - 20 horas

Módulo I: En torno al status del español - 125 horas
Seminario: Conceptos de política y planificación lingüística 25 horas
Seminario: Representaciones sociales y gestión de lenguas 25 horas
Seminario: Gestión curricular del español 25 horas
Seminario: Debates en torno a la interculturalidad en la clase de lenguas 25 horas
Seminario: La enseñanza del español en contextos diversos 25 horas
Módulo II : En torno al corpus del español - 100 horas
Seminario: Enfoques y procesos en la adquisición de una lengua extranjera 25 horas
Seminario: Tendencias actuales en metodologías: modos de intervención 25 horas
Seminario: Bases para una gramática pedagógica del español 25 horas
Seminario: Principios de evaluación y certificación 25 horas
Módulo III: Desarrollo, seguimiento y presentación del trabajo final
Encuadres teóricos y metodológicos para el trabajo final integrador 25 horas

El Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español está dirigido a profesionales interesados en orientarse o profundizar sus estudios en torno a gestión y enseñanza del  español con el objeto de fundamentar su práctica cotidiana; tomar conocimiento de la complejidad involucrada en la gestión y enseñanza de una lengua desde perspectivas disciplinares diversas; tomar decisiones concretas en espacios de aplicación diversos.

 

El programa está dirigido a:

  • Licenciados en Letras, Profesores en Letras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales), Profesores y Licenciados en Lenguas Extranjeras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales), Traductores, Profesionales de otras áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, que tengan interés en capacitarse en la gestión y enseñanza del español.
  • Investigadores del ámbito académico interesados en involucrarse en las distintas problemáticas en torno a la gestión y enseñanza del español.
  • Profesionales o técnicos que se desempeñan en organismos gubernamentales con incidencia en la política o planificación lingüística.
  • Profesionales, gestores culturales, técnicos o docentes que desarrollan su actividad en áreas de educación internacional o intercultural.
  • Profesionales o técnicos encargados de programas de intercambio universitario o laboral.
  • Miembros de organismos o instituciones que atiendan problemáticas lingüísticas de grupos de migrantes o refugiados.

Cada cursante será orientado y supervisado por un tutor teniendo en cuenta su formación,  trayectoria personal y profesional y los intereses manifiestos. De este modo, el tutor será el encargado de complementar el contenido obligatorio con recomendaciones de lecturas o recursos complementarios. Asimismo, se encargará de orientar y seguir la entrega de los trabajos finales de cada seminario.

Por la heterogeneidad del perfil de los cursantes, en la entrevista de admisión se determinará si el alumno debe cursar un curso complementario cuyos contenidos son considerados conocimientos básicos para los seminarios del Diploma (Introducción a la Lingüística Aplicada y a la gestión curricular).

Por otra parte, el programa contempla un examen de nivel de aquellos cursantes cuya lengua materna no sea el español o la presentación de una acreditación equivalente al nivel C1 del MCER – Nivel Avanzado CELU  – Nivel Superior de ACTFL.

CURSADA
La diplomatura se organiza sobre la base de un campus virtual al que los alumnos ingresan a través de una clave personal que se les otorga al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos:


Clases virtuales

Los seminarios del plan de estudios son textos expositivos-explicativos, enriquecidos por recursos gráficos, visuales y audiovisuales. Fueron elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias del lenguaje. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Los seminarios son correlativos y cada uno de ellos tendrá una duración de tres semanas.

Cada seminario plantea actividades intermedias que integran contenidos desarrollados por la clase y lectura de bibliografía. Su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos. Están acompañadas de bibliografía básica, de carácter obligatorio, que complementa y profundiza los contenidos trabajados. Esta bibliografía está disponible en la BIBLIOTECA del campus. También se incluye bibliografía de consulta, de carácter optativo, disponible en internet.


Foros de discusión

Los foros de discusión constituyen un espacio de intercambio y diálogo entre los y las cursantes y los tutores. A partir de consignas disparadoras propuestas por el moderador del foro se desarrollarán discusiones sobre temáticas específicas relativas a los contenidos del curso. Se pretende que los foros de discusión recuperen los temas y conceptos presentados en las clases virtuales, así como la bibliografía obligatoria del curso.


Evaluación

Para aprobar el curso los alumnos deberán realizar el 70% de las actividades obligatorias y foros propuestos en las clases y un trabajo teórico-práctico escrito que integre los contenidos abordados al finalizar cada seminario. Por otro lado, para acreditar el Diploma en Gestión y Enseñanza del Español, los alumnos deberán elaborar un trabajo final integrador en el que involucren aspectos teóricos y prácticos. Cada cursante podrá elegir una temática abordada en los seminarios a partir de sus intereses, formación o desempeño profesional y desarrollará un trabajo escrito individual en el que dé cuenta del estado de la cuestión, seleccione una problemática y pueda dar fundamentos a su resolución en el plano de la gestión y de la enseñanza. Para el trabajo de formulación de objetivos, selección temática y planificación, cursarán un seminario de 25 hs al finalizar los seminarios de Módulo I y II.

2da. cohorte 2018
Inicio de cursada: 3 de septiembre de 2018 con receso en enero.
-Inscripción abierta-

Requisitos:

Poseer título de grado universitario o terciario. De lo contrario, los aspirantes podrán justificar su postulación sobre la base de una trayectoria profesional o académica, y un comité académico resolverá su admisión. Para realizar el curso se requieren habilidades básicas de manejo de computadora y facilidades de conectividad a Internet y ser hablante nativo de español o demostrar su dominio.

Inscripción

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea y enviar por correo electrónico a: estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar un currículum vitae actualizado (de no más de 5 páginas).

La FLACSO realizará una selección de los aspirantes y comunicará a quienes fueron aceptados a fin de que completen su inscripción.

En caso de que la solicitud sea aceptada, para completar la inscripción deberán enviar por correo postal (dirigido a “Gestión y Enseñanza del Español”) o presentar personalmente:

  • una fotocopia del título universitario o terciario,
  • una fotocopia del documento de identidad
  • un currículum vitae.
  • abonar la matrícula del curso.

Cada página de esta documentación llevará la firma en original del alumno en carácter de Declaración Jurada.

La dirección de FLACSO es: Tucumán 1966, E.P. – C.P.: C1026AAC. Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: $2000 matrícula y 9 cuotas de $1800.
  • Residentes en el exterior: USD200 matrícula y 9 cuotas de USD180.

Ver modalidad de pagos aquí.

Ver tramitación del título AQUÍ

FICHA TÉCNICA

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA:
Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español

TÍTULO QUE OTORGA:
Diplomado Superior en Gestión y Enseñanza del Español  (Título propio).

GRADO ACADÉMICO:
Posgrado.

MODALIDAD:
a distancia (Campus FLACSO Virtual)

INFORMES

Área de Estudios Latinoamericanos– FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (E.P.), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Teléfono:
(54 11) 5238-9460

Horario de atención:
lunes a viernes de 9 a 15 horas

Email:

estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar