Diploma Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina

Modalidad a Distancia (Campus FLACSO Virtual)

4ta. cohorte.
Inicio de cursada:
 5 de septiembre de 2018

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

El Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) anuncia el lanzamiento de la Diplomatura Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina, una nueva propuesta de formación en modalidad a distancia a través del campus de FLACSO Virtual.

La Diplomatura tiene como objetivo brindar una formación intensiva acerca de los movimientos migratorios en América Latina y los procesos interculturales derivados.

El Plan de Estudios integra la discusión teórica acerca de las migraciones y la interculturalidad con el análisis de casos empíricos. Presenta un relevamiento exhaustivo de movimientos poblacionales actuales hacía, desde y dentro de América Latina y plantea una perspectiva doblemente comparada: entre éstos y los que han tenido lugar en otros períodos históricos y  los que ocurren en la actualidad en otros continentes.

Se analizan las causas socioeconómicas, políticas y culturales que promueven el desplazamiento poblacional y sus consecuencias en relación a la variación de la composición demográfica regional, a la producción y profundización de desigualdades y al surgimiento de formas de segregación, discriminación, xenofobia y racismo.

Se examinan las problemáticas socioculturales presentadas por los distintos tipos de migraciones y se brindan herramientas metodológicas para su estudio y para la gestión de las problemáticas interculturales surgidas de las mismas.

El Plan de Estudios está desarrollado por un plantel de profesores de los tres programas que componen ADELA (PEACsSoc, PECIR y PROELE), conjuntamente con docentes e investigadores de FLACSO Argentina e invitados de otras instituciones académicas de prestigio internacional. De este modo, presenta abordajes interdisciplinarios que incluyen las perspectivas de la antropología, la sociología, la historia, las relaciones internacionales, la lingüística y la comunicación.

Dirección: Andrea Rizzotti (CIEE / FLACSO).
Coordinador Académico: Fernando Fischman (CIEE / FLACSO/ UBA/CONICET).
Coordinadora Pedagógica: Mariana Moragues (UBA).

La Diplomatura se completa en 9 meses de cursada (255 horas) con un receso en enero.

El Plan de Estudios está compuesto por:

A- Un Ciclo General

El ciclo general consta de 165 horas de trabajo que se realizan en el lapso de 24 semanas. El ciclo común contiene  dos módulos que abordarán las siguientes cuestiones:

  • Módulo I “Herramientas conceptuales para analizar las migraciones y las relaciones interculturales. Procesos y modelos”
  • Módulo II “Migraciones en América Latina: historia, motivaciones y tendencias”.

B – Dos Ciclos Electivos

  • B.1 “Problemáticas de las migraciones contemporáneas en América Latina”.
    La propuesta de este Ciclo está  contenida en el siguiente módulo temático:
    “Problemáticas, motivaciones y tendencias de las migraciones contemporáneas en América Latina”
  • B.2 “Movilidad académica y profesional y educación superior internacional”.
    Este Ciclo está compuesto de dos módulos:
    Módulo I: “La movilidad de profesionales y académicos. Políticas públicas e iniciativas particulares”.
    Módulo II: “Educación internacional: migración temporaria calificada e interculturalidad”.

Cada uno de estos Ciclos Electivos consta 90 horas de trabajo que se completan en el lapso de 12 semanas.

Cada estudiante elige uno de los Ciclos electivos al inscribirse y al finalizarlo completa la cursada de la Diplomatura.

  • Investigadores y estudiantes de posgrado interesados en las distintas facetas de los movimientos poblacionales tales como migraciones por motivos económicos y políticos, la movilidad académica y de profesionales y la educación superior internacional desde una perspectiva intercultural.
  • Funcionarios, profesionales y técnicos de áreas de gestión de las administraciones públicas nacionales y organismos multilaterales que involucran el trabajo con migraciones y migrantes.
  • Funcionarios, profesionales y técnicos que se desempeñan en ministerios y organismos públicos de todos los países latinoamericanos y del Caribe abocados a la integración regional (Mercosur, UNASUR, Parlasur, CELAC).
  • Profesionales, gestores culturales, técnicos y docentes que desarrollan su actividad en áreas de educación internacional y educación intercultural.
  • Dirigentes y miembros de ONG´s que atienden a problemáticas socioeconómicas y políticas de grupos migrantes y refugiados, y a la lucha contra la xenofobia y la discriminación religiosa y étnica.

CURSADA
La diplomatura se organiza sobre la base de un campus virtual al que los alumnos ingresan a través de una clave personal que se les otorga al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos:


Clases virtuales

Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican semanalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos. Están acompañadas de bibliografía básica, de carácter obligatorio, que complementa y profundiza los contenidos trabajados. Esta bibliografía está disponible en la BIBLIOTECA del campus. También se incluye bibliografía de consulta, de carácter optativo, disponible en internet.


Foros de discusión

Los foros de discusión constituyen un espacio de intercambio y diálogo entre los y las cursantes y los tutores/docentes. A partir de consignas disparadoras propuestas por el moderador del foro se desarrollarán discusiones sobre temáticas específicas relativas a los contenidos del curso. Se pretende que los foros de discusión recuperen los temas y conceptos presentados en las clases virtuales, así como la bibliografía obligatoria del curso.


Evaluación

Para aprobar el curso los alumnos deberán realizar el 70% de las actividades obligatorias y foros propuestos en las clases y dos instancias de evaluación: Una parcial al finalizar el ciclo común y un trabajo monográfico final.

3era. cohorte

Inicio de cursada: 28 de marzo de 2018
-Inscripción cerrada-


Requisitos:

Poseer título de grado universitario o terciario. De lo contrario, los aspirantes podrán justificar su postulación sobre la base de una trayectoria profesional o académica, y un comité académico resolverá su admisión. Para realizar el curso se requieren habilidades básicas de manejo de computadora y facilidades de conectividad a Internet.


Inscripción:

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea y enviar por correo electrónico a: estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar un currículum vitae actualizado (de no más de 5 páginas). La FLACSO realizará una selección de los aspirantes y comunicará a quienes fueron aceptados a fin de que completen su inscripción.

En caso de que la solicitud sea aceptada, para completar la inscripción deberán:

  • Enviar por correo postal (dirigido a “Diploma Superior en Migraciones, movilidades e interculturalidad en América Latina”) o presentar personalmente: una fotocopia del título universitario o terciario, una fotocopia del documento de identidad y un currículum vitae. Cada página de esta documentación llevará la firma en original del alumno en carácter de Declaración Jurada. La dirección de FLACSO es: Tucumán 1966, E.P. – C.P.: C1026AAC. Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
  • Abonar la matrícula del curso.


Aranceles:

  • Residentes en Argentina: $2000 matrícula y 9 cuotas de $1800.
  • Residentes en el exterior: USD200 matrícula y 9 cuotas de USD180.

Ver modalidad de pagos aquí.


Ver tramitación del título AQUÍ

FICHA TÉCNICA

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA:
Diploma Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina.

TÍTULO QUE OTORGA:
Diplomado Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina (Título propio).

GRADO ACADÉMICO:
Posgrado.

MODALIDAD:
a distancia (Campus FLACSO Virtual)

INFORMES

Área de Estudios Latinoamericanos– FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (E.P.), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Teléfono:
(54 11) 5238-9460

Horario de atención:
lunes a viernes de 9 a 15 horas

Email:

estudioslatinoamericanos@flacso.org.ar