PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN CIENCIAS SOCIALES

  • Estudiantes, académicos y profesionales internacionales en Buenos Aires. Relaciones interculturales en el contexto de procesos migratorios globales actuales”. A cargo del Investigador Fernando Fischman

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

2017

  • Desarrollo de un plan curricular para la enseñanza de ELH en Canadá. Investigadoras: Lucía Agüero, Vera Cerqueiras, Guadalupe Molina y Leticia Krsul.
  • La vinculación entre hablantes locales y extranjeros no hispanoparlantes como estrategia de fortalecimiento del dominio oral. Investigadoras: Lucía Agüero e Inda Dinerstein.
  • El aprendizaje situado en el aprendizaje de lenguas. Investigadoras: Marité Preti, Leticia Krsul y Vera Cerqueiras.

2016

  • Bases para la conformación de un Observatorio de turismo idiomático. Investigadora: Vera Cerqueiras.
  • Turismo idiomático y enseñanza de lenguas: puntos en contacto desde una perspectiva lingüística y pedagógica. Investigadoras: Leticia Krsul y Guadalupe Molina.
  • Lengua de herencia, lengua materna, lengua extranjera: aristas de un paisaje lingüístico complejo: aproximación conceptual y metodológica. Investigadoras:Leticia Krsul y Vera Cerqueiras.

2015

  • El examen COPI: Un estudio comparativo en tareas de estudiantes de nivel intermedio. Investigadoras: Marité Preti y Guadalupe Molina.
  • La evaluación formativa en el aprendizaje de gramática: de las actividades gramaticales al examen. Investigadora: María Laura Lanzoni
  • Hipertextualidad y multimodalidad en el taller de lectura y escritura, una propuesta didáctica de multialfabetización en la clase ELE. Investigadora: Guadalupe Tavella
  • Barreras impuestas y autoimpuestas en el estudiante de Español como lengua de herencia. Investigadora: Leticia Krsul
  • El rol del estudiante en entornos institucionales de aprendizaje. Un camino hacia la metacognición. Investigadora: Valeria Scutiero

2014

  • Performance (rendimiento) y proficiency (dominio) en la producción escrita de estudiantes ELE de niveles avanzados, superiores y distinguidos. Investigadora: Asuka Hatano.
  • Enseñanza de español a estudiantes estadounidenses que poseen el idioma español como lengua de herencia. Investigadora: Leticia Krsul.
  • La gramática en el marco de la enseñanza comunicativa de lengua extranjera. Investigadoras: Gabriela Lapalma y Ma. Laura Lanzoni
  • La evaluación formativa en el aprendizaje de gramática: de las actividades gramaticales al examen. Investigadoras: Guadalupe Tavella y Valeria Scutiero

2013

  • Enseñanza de español a estudiantes estadounidenses que poseen el idioma de español como lengua de herencia. Investigadora: Leticia Krsul.
  • Escritura académica en español para universitarios angloparlantes. Determinación de problemas y necesidades. Investigadora: Ma. Laura Lanzoni.
  • La modalidad de trabajo colaborativo  mediante tecnología para la evaluación de ELE. Investigadoras: Guadalupe Tavella y Valeria Scutiero.

2012

  • Desarrollo de material didáctico para el Taller de Escritura Académica. Investigadora: Asuka Hatano.
  • Análisis del discurso oral de estudiantes estadounidenses en el marco de la evaluación COPI.  Investigadora: Gabriela Lapalma.

2011

  • Desarrollo de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de léxico en ELE. Investigadora: Asuka Hatano.
  • Desarrollo de las competencias orales en el marco de un programa de inmersión: uso de la gramática, léxico y discurso. Investigadora: Gabriela Lapalma.
  • La comprensión lectora de estudiantes anglófonos que realizan cursos de contenidos específicos. Análisis de caso: Community public health Summer Program CIEE-FLACSO. Investigadora: Leticia Krsul